Averías relacionadas con los amortiguadores

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

Seguramente cuando vas manejando solo te das cuenta de que los amortiguadores están fallando debido a un sonido extraño, muchas veces estos sufren desgastes y no te das cuenta de lo grave que puede ser este problema si no le prestas suficiente atención.

Como sabes, los amortiguadores juegan un papel fundamental en la suspensión, dirección y el frenado del vehículoya que se encargan de adherir los neumáticos a la vía manteniendo la estabilidad y comodidad que necesitas para ejercer la conducción de una manera óptima y segura. Es por ello, que si observas que los amortiguadores no están funcionando correctamente el desgaste también podrás notarlo en los múltiples elementos mecánicos que interactúan entre sí y que permiten un trabajo estable en el vehículo.

¿Cuáles son las averías más comunes de los amortiguadores y sus posibles causas?

Toma nota, las averías que frecuentemente aparecen en los amortiguadores pueden ser las siguientes:

•             Cabeceo del vehículo

Está relacionado con las frenadas bruscas, el morro del vehículo se baja demasiado pero cuando paramos vuelve a su posición, lo que nos indica que los amortiguadores o los muelles están muy desgastados.

•             Vibraciones en el volante

Si notas que el volante vibra especialmente al frenar en una curva, es probable que el amortiguador delantero del lado exterior del viraje esté malo, o que la ballesta de ese lateral esté dañada.

•             Desgaste de los neumáticos

Cuando los neumáticos se desgastan de forma irregular pese a mantenerse a mismos niveles de presión, es común que haya un desajuste en la suspensión del automóvil.

•             Suspensión dura o blanda

Cuando hay una mala presión en los neumáticos, los resortes están cedidos o los  amortiguadores se encuentran mal ajustados, pueden traer como consecuencia tanto una suspensión demasiado dura, que dificulte e incomode la conducción o una demasiado blanda que nos haga perder el control del vehículo. No te descuides.

¿Cada cuánto tiempo debes revisarlos?

Cuando los amortiguadores se encuentran en mal estado lo mejor es realizar un buen mantenimiento cada 50.000 kilómetros, pero no es tan habitual encontrar fallos en el sistema a menos que empieces a notar estas averías.

En primer lugar, si los amortiguadores están fallando notarás que los faros delanteros vibrarán demasiado o no alumbren de manera regular el camino. De igual manera, notarás undesgaste prematuro y forzado de un neumático, en comparación a otro, o de todos en general, lo que conllevará a una falta total de la seguridad del vehículo y sus pasajeros. Por esta razón debes tomar precaución.

6 pasos para reparar un amortiguador

1.            Primero localiza los componentes del amortiguador.

2.            Con una broca de 1/32 debes barrenar para que sea fácil soldarlo, aproximadamente 4 cm de la parte inferior del amortiguador y el embolo debe de estar en la parte superior. Al barrenarlo llegas a la cámara donde va ubicado el aceite.

3.            Luego de que hagas los orificios procede a llenar un recipiente de aceite (aproximadamente se lleva un litro por amortiguador).

4.            Empuja el embolo del amortiguador hasta su punto más bajo. Lo metes al recipiente haciendo que el orificio quede dentro del recipiente con el aceite, ahora regresa el embolo hasta la parte superior al hacer esto va a succionar el aceite por el agujero.

5.            Coloca el dedo fuertemente donde hiciste el agujero para evitar que el aceite salga y bajas el embolo lentamente.

6.            Soldar el agujero con electrodo punto café con un amperaje bajo. Porque si lo usas demasiado alto le abrirán hoyo al amortiguador, se debe hacer con eléctrica y no con utogna. Hazlo con cuidado ya que el aceite se puede prender y procura no echarle nunca agua.

Recomendaciones

Recuerda que para reparar amortiguadores necesitaras usar equipos de protección como lentes y guantes para evitar accidentes.