¿Cómo funciona la computadora automotriz?

La ECU (Electronic Control Unit o Engine Control Unit), que es mejor conocida como computadora automotriz se utiliza para controlar el sistema de Fuel Injection de un vehículo. Esto es posible mediante un programa diseñado específicamente, el cual mide la posición del cigüeñal, la posición del acelerador, el nivel de oxígeno en el escape, las revoluciones por minuto, la posición de válvulas y la temperatura del motor, principalmente. Además, sirve para controlar la bomba de gasolina, el cruise control y los inyectores.

Los datos que recibe la computadora automotriz se proporcionan desde fuera, desde los sensores (cada vez más mejorados, de modo que den una información precisa). De este modo, por ejemplo, para controlar el sistema de inyección, la computadora debe conocer qué cantidad de aire entra en el motor en instante determinado. Así mismo, también la temperatura del aire o la velocidad del motor.

Estos sensores, ubicados debidamente en partes del motor y conectados a la computadora automotriz, hace posible que la ECU realice millones de cálculos por segundo para acometer las correcciones necesarias de los inyectores, calcula y procesa las señales de los sensores, tras lo cual, envía la información al sistema de inyección (que permite el paso del combustible al motor).

La computadora para calcular lo anterior recibe los datos de diferentes sensores en los que se incluye:

1.            Sensor de oxígeno

2.            Sensor de presión de aire

3.            Sensor de temperatura del aire

4.            Sensor de temperatura del motor

5.            Sensor de posición del acelerador

6.            Sensor de preignición o detonación

Usando la información de estos sensores, la computadora puede controlar cosas como los inyectores, bujías y la velocidad idónea para conseguir el mejor desempeño posible del motor al momento que mantiene las emisiones bajas. Asimismo la computadora también puede percibir cuando hay algo mal e informar al conductor con la luz de “Check Engine”. Un mecánico puede leer este código de diagnóstico de la computadora y reparar el problema.

Dependiendo de qué tan caro es un auto, puede haber todo tipo de computadoras. Por ejemplo:

1.            Para cierto tipo de transmisiones avanzadas existe una computadora que monitorea y controla su comportamiento.

2.            Si el auto tiene frenos ABS, hay una computadora leyendo la velocidad de la rueda y controlando los frenos.

3.            Muchos sistemas de bolsas de aire poseen sus propias computadoras.

4.            Un auto con apertura de puertas sin llave o un sistema de seguridad ostenta una computadora para estos dispositivos.

5.            Sistemas avanzados de control de clima tienen computadoras propias.

6.            Algunos autos tienen asientos como espejos eléctricos que pueden recordar la posición especial de múltiples conductores, y éstos poseen computadoras.

7.            Cualquier radio o reproductor de CD como Mp3 con pantalla digital contienen una computadora.

8.            Los sistemas de control de crucero tienen computadoras.

Close Menu
Open chat
Powered by