Estándares de Seguridad de Elevadores
Medidas de seguridad de los elevadores. Correcto uso de los Elevadores

Estándares de Seguridad de Elevadores

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Como bien se conoce los elevadores son vehículos de traslado vertical a través de los cuales se pueden transportar materiales e incluso personas. Al igual que otros aparatos mecánicos, estos deben cumplir con una serie de criterios para garantizar la seguridad durante su uso. Por esta razón es importante conocer  los estándares de seguridad de elevadores.

Es importante acotar que existen los elevadores que son de uso único para mercancía y otros que pueden cargar tanto mercancía como personas, a los cuales se les denomina mixtos. Para cada uno de ellos hay una normativa específica bajo la cual deben regirse.

Los primeros deben utilizar la EN 81-3 y los mixtos la EN 81-2. Con base en estas normas, lo más importante para preservar la seguridad de los elevadores es realizarles una correcta instalación y mantenimiento.

En dichas normas principalmente se señala que son los empresarios los encargados de que todos los requerimientos establecidos en ellas se cumplan. A continuación se especifican los estándares de seguridad de elevadores que deben hacer cumplir los mismos.

Mantenimiento

Es muy importante que no solo se le realice al elevador un mantenimiento a sus mecanismos cada tres o 4 meses, sino que en su lugar haya una revisión del mismo diaria, para de esa forma detectar cualquier desperfecto a tiempo y así prevenir accidentes futuros.

Inspección durante las reparaciones

Otro de los estándares de seguridad de elevadores es que cuando se le haya hecho algún tipo de arreglo al elevador, se debe anotar cuáles fueron los cambios realizados, y, siguiendo, el criterio explicado previamente, darse cuenta cuales fueron las consecuencias de esos cambios.

Todo esto con el fin de notar algún resultado negativo para notificarlo a quienes realizaron las reparaciones y saber la causa del mismo.

¿Qué hacer cuando algo del elevador no funciona?

Cuando alguno de los componentes del elevador se ha dañado hay que notificarlo inmediatamente a los expertos para que puedan ser reparados. Esto incluye los botones para acceder a los pisos que pueden no funcionar, o que las luces ya no enciendan.

Esto pudiera causar muchos inconvenientes, en el caso de los elevadores mixtos, a los pasajeros porque pudieran no acceder al piso al que quieren llegar, o no poder salir de él, e incluso presionar el botón que no es por estar dañadas las lámparas.

No sobrepasar su capacidad

Hay que recordar que un estándar de seguridad al que hay que prestarle mucha atención es el que indica que los elevadores poseen un nivel de capacidad que especifica la cantidad de carga que pueden llevar.

Por ello el exceder dicha capacidad puede, si bien no generar un accidente inmediato, sí puede hacer que los mecanismos que constituyen el elevador se deterioren, generando riesgos de seguridad para los pasajeros.

De manera que si se sigue haciendo eso, con el tiempo sí podría originar el daño completo del elevador o una tragedia para quien lo esté usando en ese momento.

Referencias

  1. Medidas y sistemas de seguridad en los ascensores. (2015). (n/a): Astarlifts.  Recuperado de: astarlifts.com
  2. Normas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores y montacargas eléctricos. (s.f.). (n/a): Oit. Recuperado de: ilo.org
  3. Crean norma para aumentar seguridad en ascensores. (2012). Chile: Plataforma Urbana. Recuperado de: plataformaurbana.cl
  4. Normas y estándares. (s.f.). (n/a): Inenm. Recuperado de: imem.com
  5.  Sistemas de Seguridad en los Elevadores. (2017). México: Vertika. Recuperado de: vertika.com.mx